Sayri Túpac nació en el Cusco hacia 1535. Sus padres fueron Manco Inca, el primer Inca de Vilcabamba, y la Coya Curi Ocllo. Cuando su padre murió, en 1545, Sayri Túpac era todavía niño, por lo que su tío Atoq Supa asumió el poder como regente.
En 1555, el virrey Hurtado de Mendoza entabló negociaciones de paz con Vilcabamba. Envió una comisión encabezada por Juan de Betanzos. Éste consiguió que Sayri Túpac envíe una comisión a Lima encabezada por Qori Paucar para negociar su salida con el Virrey. Se consiguió para el Inca una rica encomienda y un gran repartimiento en Yucay (Urubamba). La corte de Vilcabamba autorizó la salida del Inca para evitar un ataque armado de los españoles. Sayri Túpac dijo que salía por la "voluntad de sus guacas". Con una escolta de 300 hombres se dirigió a Lima, recibiendo homenajes de los indios en su recorrido. El 7 de enero de 1558 fue recibido por el virrey Hurtado de Mendoza, quien le entregó los documentos de propiedad.
Sin embargo, a comienzos de 1561, viviendo en el valle de Yucay (cerca del Cusco), Sayri Túpac, fue envenenado. Las sospechas apuntan al curaca cañari Francisco Chilche, con quien el Inca tenía un conflicto de tierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario